martes, 31 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DELINSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL(SUTIEMS)

Lic. Andrés Manuel López ObradorPresidente Legítimo de MéxicoP R E S E N T E :

Por este conducto los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), nos dirigimos a Usted, como Presidente Legítimo de México, para hacer de su conocimiento lo siguiente:
El martes 3 de febrero de 2009, los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), participamos en un RECUENTO que se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF), para definir cuál de los dos sindicatos que actualmente existen en el Instituto representa a la mayoría de los trabajadores del mismo.
En el RECUENTO participaron 1056 trabajadores de base del IEMS-DF. Cada uno de ellos emitió su voto por el sindicato de su preferencia y el cómputo final arrojó los siguientes resultados:a) El Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) obtuvo 699 votos a favor, mientras queb) El Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF) obtuvo únicamente 356 votos, yc) Sólo hubo un voto anulado.
El viernes 6 de marzo del año en curso, las autoridades de la JLCyA-DF emitieron un LAUDO en el que se declaró al SUTIEMS como titular y administrador del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rige las relaciones obrero-patronales en el IEMS-DF. En dicho LAUDO también se declaró que el Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF), perdió el interés profesional a que se refiere el Artículo 389 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que se le condenó a la pérdida de la titularidad y administración del CCT a favor del SUTIEMS, y se condenó también al IEMS-DF a reconocer al SUTIEMS como titular y administrador de su CCT, con las consecuencias legales inherentes a partir de la fecha de notificación del LAUDO.
Los representantes del SITIEMSDF y su Asesor Legal, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, desconocieron los resultados del RECUENTO y los resolutivos del LAUDO a través de un AMPARO, atentando con ello contra la voluntad de la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF.
El Presidente de la JLCyA-DF, el Lic. Jesús Campos Linas, concedió la suspensión parcial y provisional del LAUDO que emitió la misma Junta Local el viernes 6 de marzo del año en curso, mientras dura la tramitación del Juicio de Amparo.
Estos dos últimos sucesos le permitieron al Director General del IEMS-DF, el Lic. Juventino Rodríguez Ramos, negociar la revisión salarial y contractual del presente año con el SITIEMSDF, de modo tal que el lunes 30 de Marzo de 2009, tanto las autoridades del Instituto, como los representantes del SITIEMSDF, junto con su asesor legal, depositaron ante la JLCyA-DF el nuevo CCT que regirá las relaciones laborales en el Instituto del 2009 al 2011.

Como Usted se podrá dar cuenta, los representantes del SITIEMSDF y su asesor legal, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, nos quieren arrebatar la titularidad del CCT, mediante un AMPARO, desconociendo con ello el voto mayoritario de los trabajadores académicos y administrativos al servicio del IEMS-DF que se manifestó durante el RECUENTO. Esta situación no esta nada alejada de lo que le sucedió a Usted con el PRIAN en las elecciones del 2006, en las que de manera burda y descarada le robaron la Presidencia de la República que legítimamente le había otorgado el pueblo de México en las urnas.
Así como en el 2006, el Estado usó a las instituciones, como el Instituto Federal Electoral (IFE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para legitimar el fraude electoral en su contra, hoy las instituciones laborales, a nivel local, como la JLCyA-DF, se han encargado de validar esta maniobra antidemocrática del SITIEMSDF, al suspender de manera provisional el LAUDO que declaraba al SUTIEMS como titular del CCT.
La suspensión del laudo le ha impedido al SUTIEMS realizar la revisión salarial y contractual del presente año, para mejorar las condiciones laborales de TODOS los trabajadores del Instituto y con ello únicamente se ha beneficiado a las autoridades del IEMS-DF y del Gobierno del Distrito Federal (GDF), las cuales han logrado imponer, con la anuencia de los líderes charros del SITIEMSDF, condiciones ínfimas de trabajo para todos los trabajadores del Instituto, pero en especial para los trabajadores académicos, los cuales recibiremos este año un incremento salarial del 3%.
Lamentamos que un gobierno emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) esté utilizando lo que algunos llaman la política del violín, la cual consiste en agarrarla con la izquierda, y tocarla con la derecha. La política laboral del GDF es una clara muestra de ello. Dicha política promueve la subcontratación (outsourcing), el desconocimiento de la relación laboral, así como de la antigüedad de los trabajadores, los salarios bajos, entre otras situaciones que son lesivas para los trabajadores y forman parte de la política neoliberal.
Lamentamos que no exista congruencia entre las promesas de campaña de los candidatos del PRD, tanto a nivel local, como federal, y el gobierno perredista del Distrito Federal, ya que mientras los candidatos ofrecen como promesa de campaña el 14% de aumento al salario de los trabajadores, el GDF, a través del Director General del IEMS-DF, el Lic. Juventino Rodríguez Ramos, y su sindicato charro, le otorgan a los más de mil trabajadores académicos 3% de aumento salarial, y a los más de quinientos trabajadores administrativos les dan el 5% de aumento a su salario.
Si el Presidente Nacional del PRD, Jesús Ortega, y otros diputados del mismo partido, consideraron “una ofensa” el incremento salarial de 4.6 por ciento al salario mínimo y dijo que en nada ayuda a la clase trabajadora, imagine Usted lo que representa para los trabajadores académicos el aumento salarial del 3% para este año en el contexto de la crisis mundial que padecemos.
Esta flagrante violación a los derechos de los trabajadores, es también un atropello en contra del derecho que tiene todo ciudadano a la libre organización y a la libre elección de sus representantes, así como a la búsqueda de condiciones dignas de trabajo, derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.
Licenciado Andrés Manuel, Usted siempre se ha manifestado a favor del proyecto democrático y nacionalista, que forjó el pueblo de México con las conquistas logradas por la Revolución Mexicana, también ha denunciado incansablemente el saqueo de la nación, que ha emprendido la derecha en el poder, con sus intereses facciosos y de grupo, por ello nos dirigimos a Usted, para que intervenga de manera directa en la solución de este conflicto y juntos logremos que, tanto a nivel nacional, como local, se cumplan y respeten los derechos de los trabajadores.
Lo invitamos, de manera respetuosa, a sumarse a nuestra lucha por el respeto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF manifestada en el RECUENTO, así como por el cumplimiento del LAUDO que emitió la JLCyA-DF el viernes 6 de marzo del año en curso, reconociendo al SUTIEMS como el titular del CCT que existe en el IEMS-DF.
Sin más por el momento, y en espera de su respuesta, me despido de Usted, no sin antes enviarle un cordial saludo.


Atentamente

¡Por educación y trabajo dignos!


Raúl Pérez RíosSecretario General delSindicato de la Unión de Trabajadores delInstituto de Educación Media Superior del Distrito Federal(SUTIEMS)



México, D. F., a 31 de Marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario