miércoles, 25 de marzo de 2009

16 planteles en paro en el IEMS

Por David García
¿Cómo evitar el charrazo?
El día de hoy martes 24 de marzo, 16 de los 17 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF se han ido a un paro de 48 horas en contra del inminente charrazo con el cual el GDF y la dirección del IEMS, con la complicidad de la dirigencia del SITIEMS, pretende imponer un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) dictado por la autoridad para los próximos 2 años. El día miércoles 18 de marzo realizamos una concentración en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para impedir la firma del CCT de protección empresarial.
Los trabajadores tienen claro que en esta lucha está en juego muchos de los logros que hemos obtenido por medio de la organización y movilización, desde el reconocimiento del sindicato, el triunfo del recuento (en donde el SUTIEMS ganó por una amplia mayoría y en donde se movilizaron a favor del SUTIEMS cientos de trabajadores) hasta nuestra propuesta de CCT. No obstante las autoridades del GDF tienen claro también que el SUTIEMS es un sindicato combativo y democrático que no aceptará sin lucha la imposición y están decididos a frenar y eventualmente destruir a nuestro gremio.
En esta batalla el SUTIEMS tiene tareas titánicas: ganar la solidaridad de los trabajadores y sus organizaciones, vincularse con las luchas y huelgas que se están desarrollando en estos momentos, ganar a los estudiantes y evitar que la autoridad los utilice como grupos de choque contra el movimiento. También el SUTIEMS tiene la tarea de vincularse con las comunidades populares circunvecinas a estos planteles muchos de cuyos hijos son alumnos de estas escuelas. Esta tarea en particular exige por parte del sindicato la comprensión de que estas comunidades votan por el PRD y apoyan muchas de las políticas del GDF en materia social (becas, medicamentos, escuelas, hospitales, etc), también son comunidades que forman las bases de apoyo a AMLO. El sectarismo sería una receta fatal para nuestro movimiento, las comunidades deben tener claro que nuestro sindicato no está en contra de esas pequeñas pero significativas pinceladas de reformas (que son un vaso reformista en el desierto de miseria neoliberal), que apoyamos la construcción de escuelas y que estamos defendiendo el modelo educativo alternativo. Pero que estamos en contra de una política laboral que va en contra sentido de un partido votado por las masas y de un movimiento popular (AMLO) basado en los sectores empobrecidos de la población.
Para ganar la simpatía y el apoyo de las comunidades, ellos deben saber que no estamos en contra de las políticas sociales que ellos ven con buenos ojos, sino de que un partido construido por las masas esté llevando una política que los más de 600 activistas asesinados en el periodo de Salinas jamás hubieran aceptado. El reto es grande pues es precisamente ese gobierno reformista el que nos está atacando y nos pretende imponer un fraude, pero debemos comprender que sin el apoyo de las comunidades nuestra lucha está perdida. La idea es inflexibilidad en los principios y flexibilidad en la táctica; una táctica que no nos ponga una Muralla China entre nuestra lucha y las masas y que no haga que los oídos de la gente humilde se cierren ante nuestras justas demandas.
Sea cual sea el resultado de nuestra lucha, y sin duda es una lucha que podemos ganar, servirá para elevar el nivel de conciencia de los trabajadores, dejar patentes nuestras fortalezas y señalar nuestras debilidades para corregirlas y estar mucho mejor preparados para las próximas batallas: la vinculación con los estudiantes, las debilidades de una estructura federal, nuestro nivel de organización, etc.; son temas a fortalecer que esta lucha ha puesto sobre la mesa.
Sin duda esta lucha puede triunfar, hacemos un llamado a todas las organizaciones hermanas a que nos apoyen y luchemos juntos en un frente único contra las medidas antilaborales de los neoliberales y los reformistas.
* Secretario de Prensa SUTIEMS
Fecha: 24 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario