jueves, 24 de septiembre de 2009

“LA RENUNCIA DEL DIRECTOR IEMS NECESARIA, PERO INSUFICIENTE”

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


“LA RENUNCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL IEMS-DF:
NECESARIA, PERO INSUFICIENTE”


A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



El miércoles 23 de septiembre del año en curso, el Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), Juventino Rodríguez Ramos, presentó públicamente la renuncia a su cargo, ante la serie de irregularidades que dio a conocer el periódico La Crónica de Hoy, sobre su trayectoria académica, entre las que se encuentra la falta de sustento legal del título de licenciatura en Historia que ha ostentado ante la comunidad del Instituto por más de dos años.

El Apartado IV del Artículo 11 del Estatuto Orgánico del IEMS-DF establece que para ser nombrado Director General del Instituto se requiere haber obtenido el grado mínimo de licenciatura, sin embargo, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) sólo se tiene registrado que el hasta ahora Director General del IEMS-DF cursó únicamente el primer semestre de la carrera.

A pesar de que Juventino Rodríguez Ramos asegura tener todas las pruebas necesarias para comprobar su trayectoria académica, el título que le mostró al reportero de La Crónica de Hoy, emitido el 28 de enero de 1986, presenta la firma del Dr. Gilberto López y Rivas, como director de la ENAH, la cual ha sido desconocida por él mismo, dado que él fue director de dicha institución de 1980 a 1984, por lo que no pudo haber firmado dicho documento en 1986.

Es indudable que se tiene que demostrar públicamente quién se ha valido de la mentira, la calumnia y la difamación como medio para sus aviesos fines, y en ese sentido fincar las responsabilidades que correspondan. La duda de la honorabilidad del hasta ahora Director General del IEMS-DF ha sido sembrada y ha generado inestabilidad y desprestigio en una de las instituciones educativas más importantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por lo que se debe aclarar dicha situación y llegar hasta sus últimas consecuencias.

Ante este escenario, la renuncia de Juventino Rodríguez Ramos resulta necesaria, pero insuficiente. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, ha declarado que el día de hoy, jueves 24 de septiembre de 2009, se dará a conocer al nuevo Director General del IEMS-DF, de manera unilateral, sin tomar en cuenta a la comunidad del Instituto.

Si bien es cierto que el Artículo 11 del Estatuto Orgánico del IEMS-DF establece que el Director General del Instituto será designado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se pueden cometer nuevamente los mismos errores que ahora han salido a la luz sobre la elección del funcionario anterior..

No se pueden volver a asumir posturas como la del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, en las que se plantea que basta con lo que digan los funcionarios sobre su situación académica, para que las cosas así sean. Es necesario comprobar que el nuevo Director General del IEMS-DF sea un ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, que haya ocupado cargos académicos o administrativos, cuyo ejercicio requiera conocimientos en materia de educación, que se haya distinguido por su probidad y competencia profesional en el ejercicio de actividades vinculadas con las atribuciones del Instituto, y que haya obtenido el grado mínimo de licenciatura, tal como lo establece el Estatuto Orgánico del IEMS-DF.

Los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) demandamos que se cumpla a cabalidad con lo que establece la normatividad del Instituto y que se inicie un proceso inmediato de democratización del mismo que permita la participación de toda la comunidad en éste y otro tipo de decisiones.

Nosotros consideramos que ningún funcionario de la administración actual cumple con él perfil necesario para dirigir al IEMS-DF, por lo que le demandamos al GDF tres elementos fundamentales para tomar ésta decisión: 1) prudencia, 2) transparencia y, 3) apego a la normatividad.

La agenda de problemáticas que existen actualmente en el IEMS-DF es muy amplia y debe ser abordada a la brevedad posible. El cambio de funcionarios no resuelve los problemas que se han generado en el Instituto por falta de presupuesto, de normatividad, de apego a la Ley Federal del Trabajo, de cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras situaciones.

Es necesario establecer de manera inmediata mesas de trabajo que permitan solucionar las problemáticas que existen en el IEMS-DF. Las demandas de los trabajadores y de los estudiantes van más allá del simple cambio de funcionarios. Democraticemos todas las instancias que existen en el Instituto. Démosle voz a los sin voz. Es lo menos que podemos esperar de un gobierno que se dice democrático.


¡NI UN JUVENTINO MÁS EN EL IEMS-DF!


¡ POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL INSTITUTO!


Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)


México, D.F., a 24 de septiembre de 2009










--
--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

"POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS"

http://sutiems-prensa.blogspot.com/

http://sutiems.hi5.com

sutiems@gmail.com

Tel. 044 55 13 82 93 52

3 comentarios:

  1. Efectivamente, pero la visión del sindicato recién constituído debe y PUEDE crecer en las interpretaciones de lo que pasa al interior del IEMS, CONSTRUIR un entorno de opinión menos localista o provinciana, relacionar lo del director del iems con la situación contextual de la coyontura actual y las perspectivas políticas y culturales del país. Se espera del sindicato más ricos comentarios con profundidad de miras, de lo contrario no saldrá de la mismas posturas localistas. Se le desea lo mejor a su sindicato. Este acontecimiento es una prueba de fuego para las inteligencias de sus lideres. änimo,la razón está de su parte, la verdad nos alcanza a todos.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Pérez Ríos, ¿leíste el artículo del mismo periódico, La Crónica de hoy, donde se habla del fracaso del sistema semiescolarizado en el IEMS? Seguro que si....

    Soy asesor del semiescolarizado y me da pena saber que bajo declaraciones tuyas, del "secretario general de ese gremio", el subsistema semiescolarizado no "Es un sistema que no está funcionando adecuadamente y no se le ha dado la suficiente revisión."
    ¿Éste es el apoyo del Sindicato Único bla bla bla al sistema semiescolar?
    Muchaasss gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    o al menos al menos el periodista estructura bien la nota para que eso parezca....
    La misma mierda de siempre...

    ResponderEliminar
  3. Dice Ríos: "Démosle voz a los sin voz", ¿es democrática y justa esa frase de un sindicato democrático?

    ResponderEliminar