miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL GDF INCUMPLE CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PREPARATORIA “JOSÉ REVUELTAS”

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


EL GDF INCUMPLE CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PREPARATORIA “JOSÉ REVUELTAS”


A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :


“Estoy seguro del impacto positivo que esta
opción educativa tendrá para los habitantes
de mi delegación, (...). Existen muchos
jóvenes que al no tener otra opción
comienzan a delinquir, y eso hay que evitarlo
ofreciéndoles alternativas viables, una de ellas,
y sumamente importante, es la educación”

Lic. Julio César Moreno
Jefe delegacional de Venustiano Carranza


A pesar de que el viernes 4 de abril del 2008 se firmó un convenio entre las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), y de la Delegación Venustiano Carranza, en el que se asentó la donación de un predio, ubicado en Sidar y Rovirosa # 71, entre Congreso de la Unión y Retorno uno de la calle Cecilio Robelo, colonia El Parque, para construir la Preparatoria “José Revueltas” en dicha delegación, hasta el momento no se ha hecho nada en ese sentido.

En agosto del 2008, el jefe del gobierno capitalino, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a construir cinco planteles más del IEMS-DF, entre ellos el de Venustiano Carranza, pero un año después sigue sin cumplirse esa promesa.

El Director General del IEMS-DF, Lic. Juventino Rodríguez Ramos, se atrevió a afirmar, ante la opinión pública, que en mayo de este año se iniciarían las obras para la construcción de la Preparatoria “José Revueltas”, en la dirección anteriormente mencionada, después de que el periódico Reforma publicará un reportaje sobre la situación que impera en las instalaciones provisionales de dicho plantel. Sin embargo, después de tres meses, todavía no hay ninguna señal que indique el inicio de las obras.

En la Primera Sesión Ordinaria del 2009 del Consejo General Interno del IEMS-DF, celebrada el 13 de mayo de 2009, las autoridades del Instituto mencionaron que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario realizó una nueva propuesta para la construcción de la Preparatoria “José Revueltas”, en el predio ubicado en la calle Agricultura # 78, entre las calles de Bellas Artes y Av. Fuerza Aérea Mexicana, en la Colonia Federal de la Delegación Venustiano Carranza. Pero, aunque actualmente el predio esta en desuso, las autoridades de la Delegación han mencionado que dicho predio ya fue asignado para otra obra.

Mientras tanto, los trabajadores de dicha preparatoria llevan más de dos años realizando sus labores en aulas prefabricadas ubicadas en el estacionamiento de la Delegación Venustiano Carranza, y no cuentan con biblioteca ni laboratorios, lo cual demerita la calidad educativa que se le brinda a los estudiantes de dicha preparatoria.

Cuando tomó posesión de su cargo el nuevo Secretario de Educación capitalino, Dr. Mario Carrillo Huerta, el viernes 14 de agosto de 2009, mencionó que “la educación es el eje principal del Gobierno del Distrito Federal” (GDF), sin embargo, las acciones de dicho gobierno parecen contradecir los dichos del nuevo secretario.

La reducción presupuestal que ha establecido el GDF para el IEMS-DF ha puesto en grave riesgo la operatividad del mismo, tal como lo mencionó el Lic. Juventino Rodríguez Ramos, Director General del Instituto, el 17 de abril del año en curso, en una nota informativa dirigida a la comunidad del IEMS-DF. Pero, a pesar de ello, durante este año se han ejecutado ya dos reducciones presupuestales que han tenido tanto consecuencias laborales, como académicas.

Como bien dijo el ahora Ex – Secretario de Educación de la Ciudad de México, Dr. Axel Didriksson Takayanagui, “el primer impacto que ha dejado la actual crisis económica mundial es la reducción de los presupuestos educativos”. Sin embargo, el GDF hizo caso omiso de la recomendación de dicho funcionario, respecto a que los gobiernos debían hacer “inviolables” dichos presupuestos.

Si el GDF pretende impulsar una educación de calidad en la Ciudad de México, debe brindar un presupuesto digno para el IEMS-DF y garantizar a la brevedad la construcción de la Preparatoria “José Revueltas”, en la Delegación Venustiano Carranza.

No podemos olvidar que la primer preparatoria del GDF ubicada en la Ex – Cárcel de Mujeres de Santa Martha, en la Delegación Iztapalapa, y que dio origen al Sistema de Bachillerato de dicho gobierno, fue producto de la demanda de la comunidad que se movilizó bajo la consigna de “Prepa Sí, Cárcel No”.

Si el GDF se niega a cumplir con su promesa de construir la Preparatoria “José Revueltas”, será la comunidad de estudiantes, padres de familia y trabajadores de dicha preparatoria, junto con la comunidad de las otras 16 preparatorias del Sistema de Bachillerato del GDF, y los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) quienes se lo demandemos mediante la movilización, tal como sucedió en 1999 con la construcción de la Preparatoria Iztapalapa 1.

La educación de calidad es un derecho de todos y lo sabremos ejercer y defender.



¡ EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD ¡

¡ CONSTRUCCIÓN DE LA PREPARATORIA “JOSÉ REVUELTAS” YA !

¡ BASTA DE RECORTES PRESUPUESTALES !

¡ QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES ¡



Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)


México, D.F., a 1 de septiembre de 2009

1 comentario:

  1. Esta bien lo de la educacion, pero no se han puesto a pensar, que pasan a perjudicar a las persona que ahi laboran desde hace mas de 30 años, Ustedes pueden gestionar el predio ubicado en la calle Agricultura # 78, ahi esta desocupado, entre las calles de Bellas Artes y Av. Fuerza Aérea Mexicana, en la Colonia Federal de la Delegación Venustiano Carranza.

    ResponderEliminar