lunes, 21 de septiembre de 2009

Director de prepas del GDF, falso licenciado


Director de prepas del GDF, falso licenciado

Diario Crónica, Alejandro Páez Morales Ciudad Lunes 21 de Sep., 2009 Hora de creación: 22:16 Ultima modificación: 02:59

Se ostenta y firma como “licenciado en Historia”, pero en el currículum oficial de Juventino Rodríguez Ramos como director general de las preparatorias del gobierno capitalino, no aparece la universidad de la cual egresó, y en cambio su historial académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) registra que el funcionario capitalino sólo tiene cursado el primer semestre de la carrera.

De acuerdo con el historial académico que tiene registrado esa institución, actualizado al 9 de septiembre del 2009, y cuya copia está en poder de Crónica, Rodríguez Ramos sólo cubrió el 8.8 por ciento de los créditos de la licenciatura en Historia, es decir, uno de siete semestres, de los cuales constaba esa carrera, pero en las gacetas oficiales del gobierno del Distrito Federal se le denomina como “licenciado”, grado que se requiere para ocupar el puesto.

A finales de 1994, Fausto Alzati Araiza, se vio obligado a renunciar como secretario de Educación Pública en el gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo, al comprobarse que el guanajuatense se ostentaba como doctor, a pesar de que no lo era.

Fue el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien designó a Rodríguez Ramos como director general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que aglutina a las 16 preparatorias capitalinas, a partir del primero de marzo del 2007, según la circular número SE/IEMS/DG/C-005/2007, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en abril del 2007.

“Es una lástima que el proyecto educativo más importante de la ciudad de México esté en manos de una persona carente de formación académica, que sólo estudió unas cuantas materias, además del bachillerato y que quizá eso explique su actitud agresiva y su constante represión en contra de los profesores, a quienes exige estudios de maestría para ingresar a laborar”, acusa el secretario general del sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Raúl Pérez Ríos

A Rodríguez Ramos, quien es el encargado de las escuelas de bachillerato que administra el gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, se le ha cuestionado en diversas ocasiones la procedencia de su titulo de licenciatura en Historia, pues no hay registro de su tesis ni fecha del examen profesional por lo menos en la ENAH.

“Originalmente mis deseos fueron estudiar la carrera de Antropología Social; sin embargo un compañero y amigo, Juan Pablo Navarro, me invitó a una clase de prehistoria de México y América Latina, que impartía el historiador argentino Gustavo Quiroga, al escucharlo en clase me di cuenta de que lo mío era la Historia, me agradó su estilo personal y la didáctica que utilizaba y entonces decidí solicitar un cambio de carrera”, informó el propio Rodríguez Ramos en una entrevista que le hicieron en el boletín informativo del IEMS, Volumen IV, Número 57, editado el 15 de enero del 2008.

Y efectivamente, según su kardex, (historial académico) de la ENAH, cuyo expediente es 8210007, Rodríguez Ramos cursaba la licenciatura de Historia, en 1982.

Sin embargo, ese mismo documento establece que sólo cursó el 8.8 por ciento de los créditos en un semestre, es decir, menos de la décima parte de la carrera.

El currículum del funcionario que tiene en la página oficial del IEMS no permite establecer a ciencia cierta el origen de su “Licenciatura en Historia”, pues no señala de cuál institución académica egresó, lo que genera por lo menos un “vacío informativo” al respecto.

Y es que sus detractores acusan que en 1982, cuando Rodríguez Ramos era estudiante, sólo se impartía la licenciatura de Historia en la ENAH, pero en esa institución no hay registro de su titulo o tesis, acusan.
Para leer la respuesta a esta nota por parte del Director del IEMS vease: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=458954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario