jueves, 1 de octubre de 2009

“LA LLEGADA DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL IEMS-DF DEJA PENDIENTE LA DEMOCRATIZACIÓN"


SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


“LA LLEGADA DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL IEMS-DF
DEJA PENDIENTE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL INSTITUTO”


A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



Después de que el C. Juventino Rodríguez Ramos, renunciará al cargo de Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente la validez de su título de Licenciatura en Historia, con el cual se ostentó durante más de dos años en el Instituto, firmando oficios, circulares, certificados de estudios, contratos individuales de trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del IEMS-DF, entre otros documentos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, designó de manera unilateral, y sin tomar en cuenta a la comunidad del Instituto, al Dr. José de Jesús Bazán Levi como nuevo Director General del IEMS-DF, a partir del sábado 26 de septiembre del año en curso.

El Dr. José de Jesús Bazán Levi es un ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, no solo tiene el grado de licenciatura en Filosofía y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, sino que también adquirió el grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de París (La Sorbonne), en Francia. Ha ocupado cargos académicos y administrativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el de profesor de asignatura en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, el de profesor de carrera en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). También fue Director del CCH, plantel Naucalpan, de 1975 a 1983, y fue Director General del CCH, de 1998 al 2006; en ese sentido su designación como Director General del IEMS-DF subsana el error cometido en la designación anterior, al cumplirse cabalmente el perfil establecido en el Estatuto Orgánico del IEMS-DF para el Director General, sin embargo, queda pendiente la exigencia de democratizar al Instituto.

Es indudable que una de las principales demandas que desde hace tiempo han enarbolado los trabajadores del IEMS-DF ha sido la necesaria democratización del Instituto, para garantizar que se tome en cuenta la voluntad de los trabajadores del mismo, y con ello se impida la unilateralidad, el autoritarismo y la imposición que han prevalecido desde su creación en el año 2000.

En el Consejo de Gobierno del IEMS-DF, máximo órgano de gobierno del Instituto, no están representados los estudiantes ni los trabajadores del mismo; únicamente se encuentran los titulares de las secretarías de Educación, Gobierno, Desarrollo Económico, Finanzas y Cultura, así como los de la Oficialía Mayor y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, además del Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y dos ciudadanos designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo cual impide que la voz de los trabajadores y de los estudiantes sea escuchada.

El Consejo General Interno del IEMS-DF, órgano consultivo del Instituto, está integrado por el Director General del mismo, así como por el Director Académico, los 17 Subdirectores de Coordinación de Planteles, un representante del personal académico por cada plantel y un representante de los alumnos por cada plantel. Los trabajadores administrativos no están contemplados dentro de dicho órgano, a pesar de que la Cláusula 89 del CCT vigente establece que los trabajadores administrativos tendrán derecho a participar en equidad con voz y voto en todos los órganos consultivos de los planteles y de carácter general. Lo más que se les ha permitido es participar con voz, pero sin voto, en dicho órgano.

La designación del Director General del IEMS-DF, hasta el momento, es realizada de manera unilateral por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien podrá tomar en consideración las propuestas hechas por el Consejo de Gobierno del Instituto, en el que, como ya se dijo anteriormente, no intervienen los estudiantes ni los trabajadores.

Los Subdirectores de Coordinación de los Planteles son nombrados o removidos por el Consejo de Gobierno del IEMS-DF, a propuesta del Director General del Instituto, sin tomar en cuenta a la comunidad del mismo.

Lo único que se ha permitido en la mayoría de los planteles (como en Azcapotzalco, Cuajimalpa, GAM 1, GAM II, Iztacalco, Iztapalapa 1, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan 1 y Xochimilco), es que los trabajadores formulen una terna, de la cual el Director General del IEMS-DF elige, de manera poco transparente, a uno de los candidatos para proponérselo al Consejo de Gobierno como Subdirector de Coordinación de Plantel, mientras que en otros planteles, la decisión se ha tomado de manera unilateral por las autoridades (como en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan II, Venustiano Carranza), sin que sean tomados en cuenta los estudiantes ni los trabajadores. En los planteles restantes (Coyoacán, Iztapalapa II y Tláhuac), ni siquiera ha existido un proceso de renovación del cargo, después de 8 años de servicio, a pesar de que el Estatuto Orgánico establece que “Un Subdirector de Coordinación de Plantel permanecerá en su cargo un máximo de cuatro años y, en razón tanto de su desempeño como de los resultados obtenidos, podrá ser nuevamente nombrado, por única vez, con el mismo cargo, por un período igual, pero en un plantel distinto”.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la discrecionalidad, el autoritarismo y la falta de democracia que existen en el IEMS-DF, los cuales no van a cambiar por la buena voluntad del nuevo Director General del Instituto, sino por la lucha de los estudiantes y los trabajadores.

A los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) nos queda claro que el Dr. José de Jesús Bazán Levi, como nuevo Director General del Instituto, representa a la patronal y, en ese sentido, continuará aplicando la política laboral que hasta el momento ha caracterizado al Gobierno del Distrito Federal (GDF), es decir, aquella que promueve la contratación por honorarios, la contratación por tres meses y la subcontratación como mecanismos para desconocer los derechos de los trabajadores, negarles estabilidad laboral y evadir las responsabilidades que tiene como patrón.

Como sindicato tenemos la obligación de seguir defendiendo los derechos e intereses de los trabajadores, así como nuestra materia de trabajo, que es la educación pública, laica, gratuita y de calidad, a nivel medio superior, en esta ciudad.

En estos momentos en los que están siendo sometidos a evaluación y actualización el Plan y los Programas de Estudio del Sistema de Bachillerato del GDF, y sabiendo de antemano que el nuevo Director General del IEMS-DF encabezó el proceso de revisión y actualización del Plan de Estudios del CCH, con el que se eliminaron dos de los cuatro turnos existentes, se ampliaron las horas de las materias de ciencias y matemáticas, se hicieron obligatorios los idiomas, se incluyó la asignatura de computación y se suprimió la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado, debemos estar alerta, para impedir que la posible modificación del Plan y los Programas de Estudio del Sistema de Bachillerato del GDF afecte las condiciones labores de los trabajadores del Instituto.

Es indudable que el Plan y los Programas de Estudio del IEMS-DF son perfectibles y, por lo tanto, deben ser revisados para su mejora. Sin embargo, su actualización no debe afectar a ningún trabajador. Por el contrario, se debe buscar la manera de otorgarles estabilidad laboral a los profesores de Lengua y Cultura Náhuatl, los cuales son contratados bajo el régimen de honorarios, por hora-semana-mes, al igual que los Asesores Académicos del Sistema Semi-Escolarizado del Instituto, además de que se les debe otorgar un contrato por tiempo indeterminado a todos aquellos trabajadores académicos que han venido firmando contratos trimestrales por más de seis meses.

La educación pública de calidad no puede sustentarse en la inestabilidad laboral de los trabajadores.

Los integrantes del SUTIEMS esperamos que el nuevo Director General del Instituto tenga la disposición necesaria para resolver los problemas que se han generado en el IEMS-DF por falta de presupuesto, normatividad, así como por el incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y por las violaciones al CCT, entre otras situaciones.

Como sindicato estamos dispuestos a establecer de manera inmediata mesas de trabajo con el nuevo Director General del IEMS-DF que permitan solucionar las problemáticas que existen en el Instituto e impulsar, junto con el resto de la comunidad, la democratización del mismo.

Sólo la unidad, la organización y la movilización de los trabajadores nos puede llevar al mejoramiento de nuestras condiciones labores.



¡ POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL IEMS-DF !


¡ UNIDOS, ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS VENCEREMOS !


Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)


México, D.F., a 30 de septiembre de 2009




--
--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

"POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS"

6 comentarios:

  1. Interesante es que un Sindicato que solicita democratización y bilateralidad al exterior del sindicato, en la elección de las figuras de autoridad, de los subdirectores de coordinación, de los responsables de área y direcciones, y hasta seguramente del mismisimo secretario de educación, tenga una historia de irregularidades y falta de transparencia en la designación de sus propias secretarias y representantes sindicales en su corta vida desde su creación.

    Y es que en realidad es muy interesante que el SUTIEMSDF con un gran aparente sentido de democratización por la también aparente preocupación por sus afiliados mantenga en la actualidad 17 Secretarias, una por plantel, cosa inaudíta en cualquier institución educativa, mucho más en este momento en que la institución educativa requiere más de profesores en el aula que profesores en licencia en secretarias poco útiles.

    El SUTIEMS alardea de buscar democratización, lo ha hecho exigiendo que la elección de los subdirectores de Coordinación sea abierta, sin embargo cuando sus intereses están de por medio olvidan que la democratización como ellos mismos predican incluiría también a los administrativos y a los estudiantes.

    Dentro del mismo sindicato los que actualmente ocupan los cargos de secretarios fueron elegidos cuando el sindicato apenas se conformaba. A pesar de haberle solicitado al mismo Secretario General Raul Pérez Rios en una visita a un plantel que se habriera nuevamente un proceso de elección tanto de Secretarios como de Representantes ante el CGR ahora que el sindicato cuenta con más miembros, esto aludiendo que un proceso de elección daría mayor legitimidad y mejoraría la unificación entre sus miembros, el secretario general simplemente decidio evadir la pregunta.

    Dentro del sindicato se han venido dando peleas por el poder, atropellando los derechos de sus afiliados y ocultando muchas veces información a los mismos o en otros muchos casos desvirtuando la información para conducirla al logro de acuerdos para su beneficio.

    Si el SUTIEMS realmente desea ser reconocido como un sindicato democrático y abierto debe reflexionar sobre los verdaderos motivos que propiciaron su origen y actuar con responsabilidad predicando con el ejemplo. Es necesario abrir el dialogo entre sus afiliados y asegurar que sus representantes sean miembros reconocidos y soportados por la base sindical y no solo por la cúpula.

    Las prácticas que el sindicato ha realizado para alcanzar la obtención del CCT, son cuestionables, cuando los encargados de las secretarias mantienen procesos jurídicos por extracción de documentos oficiales de las coordinaciones y aún cuando se comprueba por el mismo delincuente que este acto es cierto y no hay ninguna sanción, pinta un panorama sombrio de impunidad y de un exceso de poder para un sindicato que se encuentra en plena descomposición, que fanfarronea con exigir al otro muestre una conducta ética y democrática cuando el mismo oculta y decide unilateralmente disfrazado de democracia.

    ResponderEliminar
  2. la demagogia de un lider sindical que no es capaz de responder por sus propios actos, menos por los de una camarilla de pseudo representantes que además no son, ni han sido el grueso de ellos, buenos profesores nos lleva al ridículo de tener que escuchar a este pobre personaje que golpea la materia de trabajo de los que estamos en semiescolarizado evidenciando sus supuestas fallas y luego decir que nos den estabilidad laboral. danos estabilidad tu dejando de decirle tanta pen de jada a la prensa creyendo que te buscan potr importante. te buscan porque eres el unico lider sindical con el perfil de madrazo: quemar la casa para sacar al enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravo agradezco a quien dio su opinión en este blog, ya que en este país se da una libre expresión tanto de palabra como de escritura, pero si tanto es su afán y valor en opinar en este blog y dar su punto de vista adelante para esto es, pero al decir o citar cualquier palabra creo que es mejor firmar con su nombre quien o quienes realizaron este comentario o acaso se tiene miedo al no firmar??. Pero ojo, es mejor trabajar para salvar el barco que verlo como se hunde(esto es valor y ganas de trabajar para una comunidad, que es LOS TRABAJADORES del IEMS-DF) ya que cualquiera puede decir palabras que a final son respetadas, por qué se sabe quiénes o quien las redacta, pero a mi punto de vista, al decir ANÓNIMO para mi ni siquiera tomarlo en cuenta ya que si no se tuvo el valor de escribir su nombre, no tiene significado estas palabras, al final de cuentas desde que se redacto no se tuvieron agallas, ya que si tienen la educación pertinente, que es no solo escribir si no de DEFENDER lo que se TRANSCRIBE o se EXPRESA.
    Att.
    Oscar Reza M.O.
    CGR SUTIEMS-DF

    ResponderEliminar
  4. Qué tal compañero Oscar,

    Sólo recordemos aquella frase que dice: ..."ladran Sancho, señal que cabalgamos"... así que sigamos avanzando y seamos tolerantes con los compañeros anónimos, quizá tímidos,no creo que cobardes ¿verdad? y tomemos en cuenta sus útiles opiniones.

    Saludos!!

    CGR-SUTIEMS. Mónica Flores Jiménez

    ResponderEliminar
  5. Anónimo es mi nombre. Voz a los que no tienen voz...
    La cobardía, el miedo, la exclusión, esos son los ejes rectores que a un profesor, no asesor, le inspira un sindicato...

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGOS DEL SUTIEMS, RECUERDAN EL REFRAN QUE DICE "EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA", PUES ESO ES EXACTAMENTO LO QUE LES ESTÁ SUCEDIENDO, ENTRE LA DEFENSA DE LAS BIBLIOTECARIAS QUE SIEMPRE FUERON PROAUTORIDAD Y QUE LA MAYORÍA GOLPETEABA AL SINDICATO, LA DEFENSA DEL PERSONAL DE INTENDENCIA Y LO QUE RESULTE..., SE ESTAN OLVIDANDO DE SUS PRIORIDADES, PORQUE MEJOR NO SE CONCENTRAN EN LAS ESTRATEGIAS PARA LA PROXIMA REVISIÓN SALARIAL, RECUERDEN QUE TIENEN UN COMPROMISO CON LOS NIVELES 13 Y 15 EN DONDE SE COMPROMETIERON A LUCHAR POR OBTENER UNA ASIGNACIÓN ESPECIAL, PARA MEJORAR NUESTRO NIVEL DE INGRESOS. RECUERDEN QUE NO SON LAS MADRES TERESA DE CALCUTA, NI SON DIOSES, BAJENSE DE SU NUBE. SALUDOS.

    ResponderEliminar