martes, 13 de octubre de 2009

“HOY ES EL SME Y LyFC; MAÑANA QUIÉN?”

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


“HOY ES EL SME Y LyFC; MAÑANA QUIÉN?”


A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :


El domingo 11 de octubre del año en curso, el Presidente espurio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, decretó la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el cual fue creado el 9 de febrero de 1994, para sustituir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. que se estableció desde 1963, después de que se nacionalizara la empresa canadiense Mexican Light and Power Company en 1960.
La extinción de LyFC conlleva la liquidación de más de 44 mil trabajadores, así como la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se constituyó en 1914, además de la eliminación de las conquistas labores alcanzadas en casi 95 años de lucha, las cuales quedaron plasmadas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Para Felipe Calderón, el CCT del SME estaba lleno de privilegios y prestaciones onerosas que llevaron a la bancarrota a LyFC, pero dichas prestaciones en nada se comparan con las que recibe la clase política mexicana que forma parte de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que están llevando a la bancarrota a nuestro país.
El CCT del SME ha permitido que los trabajadores intervengan en la toma de decisiones de la empresa, lo cual ha impedido la unilateralidad, el autoritarismo y la imposición de las autoridades del LyFC, y a su vez ha favorecido la contratación de más trabajadores, en lugar de la perdida de plazas y la disminución del número de trabajadores. Sin embargo, para el Presidente espurio, contar con más trabajadores representa un gasto innecesario.
Para mantener a LyFC bastaba con dejar de subsidiar a las grandes empresas en el cobro de la luz y reducir los salarios de los altos funcionarios, no obstante, se optó por afectar a los trabajadores, despojándolos de su fuente de trabajo, con lujo de violencia, al utilizar a la Policía Federal Preventiva (PFP), para desalojarlos de las instalaciones.
Los trabajadores de México y el mundo no podemos permitir que se termine de esta manera con las conquistas históricas de los trabajadores electricistas. Si dejamos pasar esta atentado contra el SME, estaremos abriendo la puerta para que suceda lo mismo con otros sindicatos.
El arma que tienen en sus manos las organizaciones sindicales, para defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones labores, es la HUELGA. Por ello, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), consideramos que en estos momentos es necesario impulsar la conformación de un Frente Único de Trabajadores que pueda promover una Huelga General o un Paro Cívico Nacional, para revertir el decreto de extinción de LyFC, y recuperar las instalaciones que están custodiadas por PFP, para volverlas a poner en manos de los trabajadores del SME.
Como SUTIEMS nos solidarizamos con las acciones que decidan emprender los trabajadores del SME y en cada una de las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal nos encargaremos de difundir su lucha y de buscar que los estudiantes, trabajadores y padres de familia se sumen a ella.

¡FUERA LA PFP DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO!
¡ABAJO EL DECRETO DE EXTINCIÓN!
¡ALTO A LA CAMPAÑA MEDIATICA DE DESPRESTIGIO¡
¡CON LA CONFORMACIÓN DEL FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES¡
¡LA HUELGA GENERAL!
¡EL SME TRIUNFARÁ!



Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)


México, D.F., a 12 de OCTUBRE de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario