lunes, 17 de agosto de 2009

“Pronunciamiento contra la disminución salarial y los despidos en el IEMS-DF”

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


“Pronunciamiento contra la disminución salarial y los despidos en el IEMS-DF”



A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



Recientemente el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que reducirá el salario de los trabajadores que ha contratado bajo el régimen de honorarios en las diferentes dependencias y organismos públicos descentralizados de la Ciudad de México, como una medida para enfrentar la disminución presupuestal ocasionada por la caída de las participaciones federales que se ha generado por la crisis económica mundial.

Con esta medida, el GDF esta haciendo que la crisis la paguen los trabajadores más vulnerables de su gobierno, es decir, los que están contratados bajo el régimen de honorarios, a los cuales no sólo se les reducirá su salario, sino que también se les despedirá de sus empleos, al no renovarles sus contratos por tiempo determinado, una vez que estos hayan concluido durante el segundo semestre del presente año.

La reducción del salario de los trabajadores de honorarios implica la realización del mismo trabajo por menos dinero, y la no renovación de su contrato, que en realidad es un despido encubierto, representará para los demás trabajadores una sobrecarga de trabajo, es decir, la realización de más trabajo por el mismo sueldo.

En el caso del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), los trabajadores que se encuentran contratados bajo el régimen de honorarios son los docentes jubilados, así como los que imparten la asignatura de Lengua y Cultura Náhuatl, además de los asesores académicos del Sistema Semi-Escolarizado, los cuales no son reconocidos como trabajadores académicos del Instituto, al contratarlos como prestadores de servicios profesionales.

La contratación por honorarios ha sido uno de los mecanismos que ha utilizado el GDF para desconocer la relación laboral que ha establecido con sus trabajadores y con ello evadir sus obligaciones patronales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo (LFT), o en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Lo mismo sucede con el mecanismo de subcontratación (o outsourcing) que el GDF utiliza para brindar los servicios de intendencia y vigilancia (policías auxiliares) en sus diferentes dependencias y organismos públicos descentralizados, evitando con ello la relación laboral con los trabajadores que realizan dichas funciones.

Los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) no podemos permitir que se desconozcan de esa manera los derechos de los trabajadores, ni que se cargue sobre ellos el peso de la crisis económica, disminuyéndoles su salario o despidiéndolos de sus empleos.

Por ello demandamos que el GDF reconozca laboralmente a los trabajadores que ha contratado bajo el régimen de honorarios, o que han sido subcontratados, ofreciéndoles con ello estabilidad laboral y no la posibilidad de despedirlos al no renovarles sus contratos por tiempo determinado.

Del mismo modo demandamos que se termine con el mecanismo de contratación por tres meses para los trabajadores de reciente ingreso al IEMS-DF, con lo cual se pretende desconocer la antigüedad de los trabajadores, violando flagrantemente el Artículo 39 de la LFT, el cual establece que si subsiste la materia de trabajo una vez vencido el término del contrato, la relación laboral quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia. En ese sentido, los trabajadores académicos del IEMS-DF que tienen más de un contrato de tres meses firmado con el Instituto de manera consecutiva, deben ser contratados por tiempo indeterminado.

Es inconcebible que un gobierno autodenominado de izquierda tenga como un eje de su política laboral la generación de condiciones precarias de trabajo y de inseguridad laboral. Ante esta situación el SUTIEMS se pronuncia en contra de la contratación ilegal, insegura y precaria que utiliza el GDF como principio para ofrecer empleo a los trabajadores de la capital.

Denunciamos la política represiva que ha establecido el GDF en contra de los trabajadores y que se manifiesta en los despidos, el amedrentamiento y el acoso a los trabajadores que reclaman y defienden sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la LFT.

Frente a estos ataques los trabajadores del IEMS-DF y del GDF en general no tenemos otro camino más que la movilización y la unidad en torno a la defensa de nuestros derechos laborales. No podemos aceptar que la crisis del capitalismo la paguemos los trabajadores, ni podemos aceptar que un gobierno que se presume de izquierda aplique una política laboral de derecha.

El SUTIEMS hace un llamado todos los trabajadores del IEMS-DF y del GDF a conformar un frente de lucha contra estos ataques a los trabajadores y en ese sentido nos sumamos a la convocatoria de la Primer Asamblea de Trabajadores del GDF que se realizará el sábado 22 de agosto de 2009, a partir de las 9:00 horas en el Auditorio 15 de Mayo de la Sección Novena Democrática del SNTE-CNTE, ubicado en la calle de Belisario Domínguez # 32, Col. Centro (cerca del metro Allende).



¡ NI DESPIDOS NI DISMINUCIÓN DE NUESTROS SALARIOS ¡

¡ QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES ¡

¡ POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORES ¡

¡ UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS !




Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario