domingo, 20 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA A MARCELO EBRARD



SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


México D.. F., a 17 de Septiembre de 2009



Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
P R E S E N T E :



Por medio de este conducto, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), nos dirigimos a Usted para manifestarle lo siguiente:

Durante el mes de febrero del 2006, cuando Usted todavía era candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), mencionó en una entrevista con Adela Micha que la educación, la seguridad y el empleo serían las prioridades de su administración en caso de ganar las elecciones del 2 de julio del mismo año. Tres años después, ya como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Usted aseguró que el objetivo de su administración es lograr que en la capital del país el sistema educativo sea cada vez mejor. Sin embargo, hasta el momento, dichas promesas no se han cumplido.

La reducción presupuestal que ha establecido su gobierno para el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) ha puesto en grave riesgo la operatividad del mismo, tal como lo mencionó el Lic. Juventino Rodríguez Ramos, Director General del Instituto, el 17 de abril del año en curso, en una nota informativa dirigida a la comunidad del mismo. Pero, a pesar de ello, durante este año se han ejecutado ya dos reducciones presupuestales que han tenido tanto consecuencias laborales, como académicas. Ejemplo de ello ha sido la reducción del salario de los trabajadores contratados ilegalmente bajo el régimen de honorarios, la desaparición de plazas de confianza, como la de los Jefes de Unidad Departamental de Biblioteca y del Sistema Semi-escolarizado del IEMS-DF; el incumplimiento de su promesa de construir cinco nuevas preparatorias del GDF, dada a conocer en agosto del 2008, entre otras cosas.

Como bien dijo el ahora Ex – Secretario de Educación de la Ciudad de México, Dr. Axel Didriksson Takayanagui, “el primer impacto que ha dejado la actual crisis económica mundial es la reducción de los presupuestos educativos”. Sin embargo, su gobierno hizo caso omiso de la recomendación de dicho funcionario, respecto a que los gobiernos debían hacer “inviolables” dichos presupuestos.

Si la educación media superior es el área que tiene más preocupado en este momento a su gobierno, tal como Usted lo declaró a finales de julio del presente año, cuando aceptó la renuncia del entonces Secretario de Educación de la Ciudad de México, Dr.. Axel Didriksson Takayanagui, y si “la educación es el eje principal del Gobierno del Distrito Federal”, tal como lo señaló el nuevo titular de dicha secretaría, Dr. Mario Carrillo Huerta, cuando tomó posesión de su cargo, el viernes 14 de agosto de 2009, entonces se debe brindar un presupuesto digno para el IEMS-DF.
.
No podemos olvidar que la diferencia entre una buena y una mala educación se determina en la asignación de los recursos necesarios para convertirla en realidad. Mientras los gobiernos no inviertan más y mejor en educación, los resultados van a seguir siendo muy desalentadores. Como bien dice el filosofo Fernando Savater "una buena educación es cara, pero el precio de tener una mala educación, a largo plazo, es aún peor".

En ese sentido, los integrantes del SUTIEMS le demandamos la asignación de un mayor presupuesto para el IEMS-DF, con la finalidad de que se permita garantizar:

1) Que no habrá más despidos ni disminución salarial para los trabajadores del IEMS-DF.

2) Que se contratará por tiempo indeterminado a los trabajadores que llevan más de seis meses firmando contratos trimestrales.

3) Que se basificará a los trabajadores contratados por el IEMS-DF bajo el régimen de honorarios, entre los que se encuentran los profesores de Lengua y Cultura Náhuatl, y los Asesores Académicos del Sistema Semi-Escolarizado.

4) Que se basificará a los trabajadores que son considerados ilegalmente como personal de confianza por el IEMS-DF, entre los que se encuentran los médicos y los enlaces de biblioteca, entre otros.

5) Que se basificará a los trabajadores de intendencia, los cuales son subcontratados por el IEMS-DF, en condiciones verdaderamente lamentables por una empresa con diversas irregularidades legales y administrativas.

6) Que se otorgará un aumento salarial digno para los trabajadores del IEMS-DF, que nos permita enfrentar los costos de la crisis económica mundial.

7) Que se reconocerá la antigüedad laboral de los trabajadores académicos del IEMS-DF, la cual esta siendo negada por el tipo de contratación ilegal por honorarios que nos ofreció el Instituto antes del 1° de enero del 2008..

8) Que se construirá, a la brevedad posible, la Preparatoria “José Revueltas”, en la Delegación Venustiano Carranza, ya que los trabajadores de dicho plantel llevan más de dos años realizando sus labores en aulas prefabricadas ubicadas en el estacionamiento de la delegación, y no cuentan con biblioteca ni laboratorios, lo cual demerita la calidad educativa que se le brinda a los estudiantes

Nosotros consideramos que el cumplimiento de estas condiciones nos permitirá elevar la calidad educativa que día con día le brindamos a los estudiantes de la ciudad.

En ese sentido, le solicitamos, de la manera más atenta, tenga a bien darnos una cita, para tratar estos y otros asuntos relacionados con el Programa Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto del IEMS-DF para el próximo año, así como con el incumplimiento de los acuerdos que se han establecido entre las autoridades del Instituto y los representantes del SUTIEMS, lo cual esta generando diversas problemáticas académicas y laborales, cuya solución es de suma importancia para nosotros.

Sin más por el momento, y en espera de su respuesta, quedo de Usted.



“Por Educación y Trabajo Dignos”



Atentamente




Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)

2 comentarios:

  1. HOLA MI NOMBRE ES DANIELA FREGOSO OLIVARES. FORME PARTE DE LA PRIMERA GENERACION DEL IEMS JOSE REVUELTAS,NADA MAS QUE POR CAUSAS FAMILIARES TUVE QUE SALIR DEL PLANTEL, A LO QUE VOY ES QUE SUMO A ESTA CARTA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. me siento discriminado por que traigo un taxi y ahora van meter los llamados taxis rosas si asi me cuesta trabajo conseguir pasaje que me va a esperar ahora creo que esa no es la manera de hacer las cosas por que no estan pensando en mi ya que a nosotros tambien nos asaltan y no todos somos iguales deverian de hacer que la seguridad sea para todos sin dañar a terceras personas

    ResponderEliminar