SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)
“DEL PARO NACIONAL A LA TOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO”
A todos los estudiantes y trabajadores
del Instituto de Educación Media
Superior del Distrito Federal
P R E S E N T E S :
"Nadie debe hacerse ilusiones de que
puede conquistar una sociedad mas
justa sin luchar por ello"
Ernesto Che Guevara
El miércoles 11 de noviembre de 2009, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) participamos en el Paro Cívico Nacional convocado por la II Asamblea Nacional de Resistencia Popular (ANRP) encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ese día cerramos 16 de las 17 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), y participamos en el mítin que se realizó en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ubicadas en Marina Nacional y Melchor Ocampo, en la Ciudad de México, además de que en la tarde nos incorporamos a la Marcha que se realizó a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Todo ello lo logramos a pesar de los intentos de boicotear el paro por parte de la dirigencia del Sindicato Independiente Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMSDF), que en diversos comunicados llamó a los trabajadores a no incurrir en irresponsabilidades, recordándoles que “De acuerdo con la ley, a todo aquel trabajador que por causa injustificada no se presente a trabajar, le será descontado el día o los días de ausencia a su trabajo” (ver archivos adjuntos).
La única preparatoria del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que no cerró sus instalaciones, y que únicamente realizó un Paro Activo de Labores, fue la de Tlalpan II, “Otilio Montaño”, ubicada en Topilejo, a pesar de que los resultados de la encuesta que realizaron entre la comunidad mostraron una tendencia muy clara para apoyar el Paro Cívico Nacional con el cierre del plantel (ver archivo anexo), lo cual contradice las afirmaciones de la dirigencia del SITIEMSDF respecto a que en sus encuestas menos de la tercera parte de los trabajadores estarían de acuerdo en cerrar los planteles del IEMS-DF.
En esta ocasión, la III ANRP realizada en las instalaciones del SME el pasado 20 de noviembre del año en curso, acordó realizar una Jornada de Protesta el próximo viernes 4 de diciembre, en conmemoración del 95 aniversario de la toma de la Ciudad de México en 1914, por los ejércitos “Libertador del Sur” y “División del Norte”, encabezados por los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.
En ese sentido, y como parte de la ANRP, los integrantes del SUTIEMS CONVOCAMOS a todos los estudiantes y trabajadores de las 17 preparatorias y el área central del IEMS-DF a sumarse a dicha jornada, incorporándose por la mañana a las caravanas que partirán desde diferentes puntos de la Ciudad de México rumbo al Monumento a la Revolución, distribuyéndose de la siguiente manera:
a) Los estudiantes y trabajadores de las preparatorias de la Zona Norte (Azcapotzalco, GAM 1, GAM 2 y Miguel Hidalgo), en la Caravana que partirá del Monumento a la Raza a las 8:30 horas, por Insurgentes.
b) Los estudiantes y trabajadores de las preparatorias de la Zona Sur (Coyoacán, Milpa Alta, Tlalpan II y Xochimilco), en la Caravana que partirá del Metro Taxqueña a las 8:30 horas, por Calzada de Tlalpan.
c) Los estudiantes y trabajadores de las preparatorias de la Zona Oriente (Iztacalco, Iztapalapa 1, Iztapalapa II, Tláhuac y Venustiano Carranza) en la Caravana que partirá del Monumento a Ignacio Zaragoza (cerca de la Estación del Metro Zaragoza), a las 8:30 horas, por la Calzada Ignacio Zaragoza.
d) Los estudiantes y trabajadores de las preparatorias de la Zona Poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan I y Área Central), en la Caravana que partirá de Av. Constituyentes y Reforma a las 8:30 horas, por Constituyentes.
Todas las Caravanas arribarán al Monumento a la Revolución entre las 11:00 y las 13:00 horas. Posteriormente, nos concentraremos en el CAMPAMENTO DE LAS TRABAJADORAS DEL SME EN HUELGA DE HAMBRE, ubicado en Av. Reforma e Insurgentes, afuera del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, entre las 13:00 y las 16:00 horas, para finalizar la jornada asistiendo a la Audiencia que se llevará a cabo a las 18:00 horas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la Delegación Azcapotzalco, cerca de la estación del Metro Ferrería, en la que se revisará la demanda de reinstalación de los trabajadores electricistas despedidos injustamente por el Presidente espurio Felipe Calderón.
Esta Jornada de Lucha forma parte de los preparativos de la Huelga Nacional que asumiremos los integrantes de la ANRP, para lograr la derogación del Decreto de Extinción de LyFC, así como la salida de la Policía Federal de las instalaciones de dicha compañía, además de la reinstalación de los trabajadores del SME, y junto con ello evitar el aumento a los impuestos, así como a las tarifas de la luz, la gasolina, el agua, el metro, etc., e impulsaremos la salida de Felipe Calderón.
El reto esta muy claro: ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!
Los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), nos han demostrado una y otra vez que no están del lado del pueblo trabajador, sino de los patrones explotadores. Lo vimos con los Zapatistas y lo vemos nuevamente ahora con los trabajadores del SME.
Ha llegado el momento de dejar de delegar en ellos y asumir en nuestras manos la conducción de nuestras vidas. Nadie hará por los trabajadores lo que a los trabajadores les corresponde hacer. La Huelga Nacional es un instrumento de lucha y de nosotros dependerá utilizarlo adecuadamente para transformar este país y mejorar nuestras condiciones de vida.
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
¡EL SME SE QUEDA Y CALDERÓN SE VA!
¡SON ELLOS O NOSOTROS!
Atentamente
¡Por educación y trabajo dignos!
Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
México, D.F., a 01 de diciembre de 2009
miércoles, 2 de diciembre de 2009
CARTA CONTRA EL AUTORITARISMO EN TLALPAN I
Dr. José de Jesús Bazán Levy
Director General del IEMS
P r e s e n t e :
Por este medio me dirijo a Usted para hacer de su conocimiento las acciones autoritarias y de hostigamiento laboral recientemente ocurridas en la Preparatoria “Francisco J. Mújica”, Tlálpan I, y demandar su intervención para evitar que estas prácticas se repitan, garantizando la libre expresión de ideas, los derechos laborales, la seguridad en el empleo, el respeto a las opiniones divergentes, la tolerancia y el diálogo con los trabajadores académicos, victimas de este atropello por la Coordinación del plantel, a cargo de la Lic. Adriana Ortega Luna.
En documentos anexos los docentes Areli Rivera Márquez y Hugo Cruz Varela, exponen detalladamente los hechos en cuestión, ante los cuáles el sindicato, manifiesta su más enérgica protesta y condena el actuar injustificado de la Coordinación del plantel.
El motivo de la controversia fue la convocatoria y realización de una reunión extraordinaria del Consejo Interno (CI) del plantel, para atender asuntos serios que repercuten en la vida normal de la Preparatoria, como son el problema del consumo de alcohol en las inmediaciones de la escuela y el vacío de autoridad en el turno vespertino debido a la ausencia de la Coordinadora. Como se informa en los documentos anexos, la iniciativa de convocar a reunión del CI tuvo que tomarse de manera extraordinaria por los propios integrantes del mismo, debido justamente a que la autoridad que lo preside y es responsable de la atención del plantel no estaba cumpliendo con su obligación institucional. Por lo que justificadamente, los miembros del CI, acordaron proceder en ausencia de la Coordinación.
La anterior discrepancia de los integrantes del CI y la Coordinación, pudiera haberse tratado de manera civilizada, si la Coordinación hubiera convocado nuevamente al pleno del CI y atendido las peticiones en cuestión, dialogando respetuosa y tolerantemente con los miembros de esta instancia, con la finalidad de conciliar y resolver las urgencias señaladas, atendiendo a las observaciones de los representantes de la comunidad del plantel “Francisco J. Mújica”. Sin embargo, de manera inexplicable, la Coordinadora decidió enfrentar el problema, en forma autoritaria, haciendo valer su posición, para reprender en lo individual a los profesores Areli Rivera Márquez y Hugo Cruz Varela, por participar en la mencionada reunión del CI.
El sindicato protesta por este proceder de la Coordinación no sólo por el hecho sino también por la forma, que traspaso los límites indispensables del respeto y la tolerancia que la autoridad debe guardar hacia los trabajadores. La Lic. Ortega Luna, utilizó un lenguaje irrespetuoso y un tono agresivo e intimidatorio contra los DTI’s mencionados; frente a las críticas por su ausencia en la responsabilidad del cargo, respondió de manera inaceptable con “razones” tales como: “ que ella no tenía que darle cuentas a nadie de su horario laboral…”, y más grave aún, literalmente corrió a gritos de su oficina a la profesora Areli Rivera Márquez, delante de un estudiante y una madre de familia, amenazándola con tomar represalias laborales y aplicándole castigos académicos al cancelar la actividad tutoral que la maestra tenía con un estudiante sin ninguna razón válida de por medio, lo cual muestra una gran intolerancia, falta de capacidad y pericia en la conducción de la escuela para resolver diferencias.
El proceder de la Lic. Ortega Luna no sólo vulnera el Código de Conducta de los Trabajadores del IEMS que establece el diálogo, la tolerancia y el respeto como principios fundamentales para la comunidad del Instituto, es además una expresión de abuso de poder y acoso laboral que atenta contra los derechos constitucionales y garantías individuales a la libre expresión de ideas de los ciudadanos, que de ninguna manera pueden ser limitadas por poder o autoridad alguna, además de poner en riesgo la seguridad en el empleo de los académicos amenazados, puesto que semejante autoritarismo puede derivar en el levantamiento de actas y sanciones laborales contra los trabajadores por expresar sus opiniones divergentes con la autoridad del plantel.
Por todo lo anterior, el Comité Ejecutivo y el Consejo General de Representantes del SUTIEMS le piden a Usted, asegure que no habrá represión alguna contra los trabajadores Areli Rivera Márquez y Hugo Cruz Varela, ni contra ningún integrante del CI y de la comunidad del plantel, por los hechos arriba mencionados. Segundo, le demandamos que exija a la Coordinadora del Plantel, se apegue a la normatividad vigente del Instituto, respete al Consejo Interno, restituya a la DTI, Areli Rivera Márquez como tutora del estudiante Randy Billy Espinoza Ruiz, cumpla con las responsabilidades del cargo que ocupa y utilice un tono y lenguaje respetuoso al dirigirse a la comunidad del plantel Francisco J. Mújica.
Finalmente, le recordamos el compromiso del SUTIEMS en la construcción y defensa del modelo educativo del Instituto, así como nuestra indeclinable responsabilidad en la educación y atención a los estudiantes de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. En el mismo sentido, esperamos de usted y del cuerpo directivo de los planteles, la disposición y respeto para resolver mediante el diálogo las diferencias que existan en la relación laboral y la vida académica del Instituto. Para prevenir que estos principios de entendimiento básicos se debiliten es indispensable que la Dirección General del Instituto atienda y solucione razonablemente las diferencias y conflictos que se generen en la relación laboral, evitando que se escalen a niveles que no deseamos. El martes 8 de diciembre tenemos con Usted una reunión para abordar, entre otras cosas, los problemas de relación de los Coordinadores con la comunidad en planteles, esperamos que ello contribuya a solucionar e impedir conflictos como el que hoy nos ocupa.
Sin más, agradeciendo su amable atención a la presente, espero su respuesta escrita y le envío un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
Lic. Jorge Castro Zarco
Secretario de Conflictos Laborales del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior
México, D.F., a 01 de diciembre de 2009
Director General del IEMS
P r e s e n t e :
Por este medio me dirijo a Usted para hacer de su conocimiento las acciones autoritarias y de hostigamiento laboral recientemente ocurridas en la Preparatoria “Francisco J. Mújica”, Tlálpan I, y demandar su intervención para evitar que estas prácticas se repitan, garantizando la libre expresión de ideas, los derechos laborales, la seguridad en el empleo, el respeto a las opiniones divergentes, la tolerancia y el diálogo con los trabajadores académicos, victimas de este atropello por la Coordinación del plantel, a cargo de la Lic. Adriana Ortega Luna.
En documentos anexos los docentes Areli Rivera Márquez y Hugo Cruz Varela, exponen detalladamente los hechos en cuestión, ante los cuáles el sindicato, manifiesta su más enérgica protesta y condena el actuar injustificado de la Coordinación del plantel.
El motivo de la controversia fue la convocatoria y realización de una reunión extraordinaria del Consejo Interno (CI) del plantel, para atender asuntos serios que repercuten en la vida normal de la Preparatoria, como son el problema del consumo de alcohol en las inmediaciones de la escuela y el vacío de autoridad en el turno vespertino debido a la ausencia de la Coordinadora. Como se informa en los documentos anexos, la iniciativa de convocar a reunión del CI tuvo que tomarse de manera extraordinaria por los propios integrantes del mismo, debido justamente a que la autoridad que lo preside y es responsable de la atención del plantel no estaba cumpliendo con su obligación institucional. Por lo que justificadamente, los miembros del CI, acordaron proceder en ausencia de la Coordinación.
La anterior discrepancia de los integrantes del CI y la Coordinación, pudiera haberse tratado de manera civilizada, si la Coordinación hubiera convocado nuevamente al pleno del CI y atendido las peticiones en cuestión, dialogando respetuosa y tolerantemente con los miembros de esta instancia, con la finalidad de conciliar y resolver las urgencias señaladas, atendiendo a las observaciones de los representantes de la comunidad del plantel “Francisco J. Mújica”. Sin embargo, de manera inexplicable, la Coordinadora decidió enfrentar el problema, en forma autoritaria, haciendo valer su posición, para reprender en lo individual a los profesores Areli Rivera Márquez y Hugo Cruz Varela, por participar en la mencionada reunión del CI.
El sindicato protesta por este proceder de la Coordinación no sólo por el hecho sino también por la forma, que traspaso los límites indispensables del respeto y la tolerancia que la autoridad debe guardar hacia los trabajadores. La Lic. Ortega Luna, utilizó un lenguaje irrespetuoso y un tono agresivo e intimidatorio contra los DTI’s mencionados; frente a las críticas por su ausencia en la responsabilidad del cargo, respondió de manera inaceptable con “razones” tales como: “ que ella no tenía que darle cuentas a nadie de su horario laboral…”, y más grave aún, literalmente corrió a gritos de su oficina a la profesora Areli Rivera Márquez, delante de un estudiante y una madre de familia, amenazándola con tomar represalias laborales y aplicándole castigos académicos al cancelar la actividad tutoral que la maestra tenía con un estudiante sin ninguna razón válida de por medio, lo cual muestra una gran intolerancia, falta de capacidad y pericia en la conducción de la escuela para resolver diferencias.
El proceder de la Lic. Ortega Luna no sólo vulnera el Código de Conducta de los Trabajadores del IEMS que establece el diálogo, la tolerancia y el respeto como principios fundamentales para la comunidad del Instituto, es además una expresión de abuso de poder y acoso laboral que atenta contra los derechos constitucionales y garantías individuales a la libre expresión de ideas de los ciudadanos, que de ninguna manera pueden ser limitadas por poder o autoridad alguna, además de poner en riesgo la seguridad en el empleo de los académicos amenazados, puesto que semejante autoritarismo puede derivar en el levantamiento de actas y sanciones laborales contra los trabajadores por expresar sus opiniones divergentes con la autoridad del plantel.
Por todo lo anterior, el Comité Ejecutivo y el Consejo General de Representantes del SUTIEMS le piden a Usted, asegure que no habrá represión alguna contra los trabajadores Areli Rivera Márquez y Hugo Cruz Varela, ni contra ningún integrante del CI y de la comunidad del plantel, por los hechos arriba mencionados. Segundo, le demandamos que exija a la Coordinadora del Plantel, se apegue a la normatividad vigente del Instituto, respete al Consejo Interno, restituya a la DTI, Areli Rivera Márquez como tutora del estudiante Randy Billy Espinoza Ruiz, cumpla con las responsabilidades del cargo que ocupa y utilice un tono y lenguaje respetuoso al dirigirse a la comunidad del plantel Francisco J. Mújica.
Finalmente, le recordamos el compromiso del SUTIEMS en la construcción y defensa del modelo educativo del Instituto, así como nuestra indeclinable responsabilidad en la educación y atención a los estudiantes de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. En el mismo sentido, esperamos de usted y del cuerpo directivo de los planteles, la disposición y respeto para resolver mediante el diálogo las diferencias que existan en la relación laboral y la vida académica del Instituto. Para prevenir que estos principios de entendimiento básicos se debiliten es indispensable que la Dirección General del Instituto atienda y solucione razonablemente las diferencias y conflictos que se generen en la relación laboral, evitando que se escalen a niveles que no deseamos. El martes 8 de diciembre tenemos con Usted una reunión para abordar, entre otras cosas, los problemas de relación de los Coordinadores con la comunidad en planteles, esperamos que ello contribuya a solucionar e impedir conflictos como el que hoy nos ocupa.
Sin más, agradeciendo su amable atención a la presente, espero su respuesta escrita y le envío un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
Lic. Jorge Castro Zarco
Secretario de Conflictos Laborales del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior
México, D.F., a 01 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)