jueves, 5 de noviembre de 2009

SUSPENDEN AUTORIDADES REUNIÓN CON TRABAJADORES DE INTENDENCIA

SUSPENDEN AUTORIDADES REUNIÓN CON
TRABAJADORES DE INTENDENCIA

en el Plantel “José Ma. Morelos y Pavón”

El pasado sábado 31 de octubre la reunión de trabajadores de intendencia del plantel Tláhuac que se efectuaba a las 14.00 horas en las instalaciones de dicho plantel, tuvo que suspenderse abruptamente al notificarse a los presentes que se levantarían actas de abandono de empleo y se procedería a descontar el día a los trabajadores asistentes en caso de continuar con la reunión que había sido citada por los dirigentes del Comité Ejecutivo del SUTIEMS.
La instrucción de suspender la reunión se produjo contraviniendo el acuerdo que el día anterior se había realizado con las autoridades del Instituto para que dicha reunión se celebrara en las instalaciones del plantel. La decisión de la autoridad es lamentable porque cuestiona el principio básico del respeto a los acuerdos entre el sindicato y el Instituto, además de mostrar autoritarismo e intolerancia con los trabajadores más desprotegidos del IEMS.
Es conocido de todos, que el derecho de reunión es un derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos. La prohibición, suspensión, limitación o condicionamiento del mismo es una gravísima falta a la más elemental democracia ciudadana. El contexto nacional de agresión a los trabajadores del SME, imposición de nuevos impuestos, reducción al presupuesto educativo y represión a los inconformes, debería ser tenido en cuenta por las autoridades del Instituto y del plantel, porque en estos momentos difíciles para los trabajadores lo que se requiere es prudencia política y el máximo de tolerancia con el pensamiento, la organización y la acción crítica de los trabajadores frente a los poderes que los agobian, más aún cuando se trata de los “más pequeños” en nuestras preparatorias: los trabajadores de intendencia, quienes están en la total indefensión laboral.
Los trabajadores de intendencia trabajan para el Instituto y éste debiera reconocerlos como tales, para que puedan gozar de todos los derechos y prestaciones que tenemos los demás trabajadores de las preparatorias. Sin embargo, el GDF y las autoridades del IEMS han decidido mantenerlos injustamente en la subcontratación por vía de terceros, como la empresa MILSA, que no respeta la Ley y les impone jornadas de trabajo inhumanas con salarios de miseria violando sus derechos más elementales.
Por esta razón y para apoyar a los trabajadores de intendencia en su justa lucha, el SUTIEMS en su más reciente asamblea general decidió abrir sus puertas a la afiliación de éstos compañeros, apoyándolos legalmente para que emprendan las demandas correspondientes, exigiendo su reconocimiento como trabajadores del IEMS.
Los hechos intimidatorios del pasado sábado no deberán volver a repetirse. El SUTIEMS hace un llamado responsable a las autoridades para que tengan la sensibilidad política y humana que el momento requiere y conserven los principios del diálogo, la tolerancia y el respeto de acuerdos, como vía para el entendimiento con los trabajadores del Instituto.
¡ Por educación y trabajo digno !
¡ Todos al paro cívico nacional en apoyo al SME !
Lic. Jorge Castro Zarco Lic. Leticia López Zamora
Secretario de Conflictos Laborales Representante de los trabajadores académicos del plantel
Quim. Gerardo Barón Sánchez Analía Bonilla Rodríguez y Arturo Pérez Rendón
Representante suplente de la Sria. de Conflictos L. Representantes de los trabajadores administrativos del plantel

No hay comentarios:

Publicar un comentario