martes, 26 de mayo de 2009

“LA POLÍTICA SALARIAL DEL GDF GOLPEA A LOS TRABAJADORES DEL IEMS”



A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :
“Se supone que allá arriba, por ejemplo, hay
centro, izquierda y derecha, Pero en tiempos
electorales todos se amontonan en el centro”
Subcomandante Insurgente Marcos
Mientras que los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionan, entre sus promesas de campaña para las elecciones del 5 de julio de 2009, la iniciativa de aumentar el salario de los trabajadores mexicanos en un 12%, en el Distrito Federal, el gobierno que actualmente encabeza el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, quien pertenece también a dicho partido político, otorgó este año a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) un incremento salarial mucho menor del que prometen los actuales candidatos del PRD.
La Política salarial del GDF para el ejercicio 2009, dada a conocer por las autoridades del IEMS-DF en su página web, nos muestra que el incremento salarial más alto en el Instituto fue del 5%, el cual se le otorgó a los cerca de 500 trabajadores Técnicos Operativos, mientras que los más de mil trabajadores académicos del IEMS-DF obtuvimos un 3% de aumento salarial, y los Subdirectores, Jefes de Unidad Departamental, Líderes Coordinadores de Proyectos y Enlaces no recibieron ningún incremento en su salario.
Esta política salarial ha sido aceptada y avalada por los líderes charros del Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF) tanto en la revisión salarial y contractual del presente año, como en la revisión salarial del año pasado, en la que el incremento salarial para los trabajadores académicos y técnicos operativos del Instituto fue del 5%, mientras que el personal de estructura y de confianza recibió el 3% de aumento en su salario.
El IEMS-DF es un organismo público descentralizado del GDF y el incremento salarial, según las autoridades, está sujeto a los tabuladores emitidos por la Oficialía Mayor del GDF más que a la negociación establecida con el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pero dicha situación no es producto de la normatividad vigente, tal como lo señalaron las autoridades del Instituto el año pasado en sus comunicados, sino que es el resultado de la falta de representatividad, legitimidad y fuerza del sindicato que actualmente ostenta la titularidad del CCT, a pesar de haber perdido el RECUENTO que se realizó el 3 de febrero del año en curso y los trabajadores más afectados en esta breve historia del charrismo sindical en el IEMS-DF hemos sido los trabajadores académicos.
Mientras que el Director General del IEMS-DF, Lic. Juventino Rodríguez Ramos, en su comunicado “Por el Día del Maestro” publicado en el BoletIEMS Número 84, que salió el 15 de mayo de 2009, menciona que “Los docentes constituyen un elemento fundamental del IEMS (…) [y que] los docentes ocupan un lugar protagónico (…) [por lo que] El fortalecimiento de nuestro Instituto lo constituye el cuerpo académico (…) [en ese sentido] El aprecio por nuestros docentes no se reduce a un día”, desde que se creó el IEMS-DF, en marzo del 2000, los docentes hemos enfrentado el desprecio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de las autoridades del Instituto hacia nuestra labor educativa.
Basta con recordar que durante 7 años el GDF no quiso reconocer a los docentes como trabajadores académicos del IEMS-DF y nos tenía contratados bajo el régimen de honorarios, como prestadores de servicios profesionales, a pesar de que nuestra labor dentro de las 17 preparatorias del Instituto es subordinada, continua y de tiempo completo. Por ello, algunos docentes decidimos demandar legalmente nuestro reconocimiento laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Fue hasta el 1° de enero del 2008 cuando obtuvimos el reconocimiento laboral, con la creación de la plaza de Docente-Tutor-Investigador y la firma de un Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado. Sin embargo, ahora las autoridades del IEMS-DF y del GDF no nos quieren reconocer nuestra antigüedad. Para ellos apenas tenemos un año laborando como trabajadores académicos del Instituto.
Mientras que el aprecio que le tienen las autoridades del IEMS-DF a sus docentes no se reduce a un día, el reconocimiento de la antigüedad de los docentes que han estado trabajando en las preparatorias del GDF desde que se creó el Instituto sí se reduce a un año. Además a los trabajadores académicos que entraron a laborar al IEMS-DF después del 1° de enero del 2008, en la modalidad escolarizada, se les está desconociendo su antigüedad, mediante la contratación por 3 meses, mientras que a los docentes de Lengua y Cultura Náhuatl y de la modalidad semi-escolar se les esta contratando por hora-semana-mes y no tienen prestaciones de ningún tipo.
El año pasado la prestación de los vales de fin de año establecida en la Cláusula 35 del CCT para los trabajadores académicos y administrativos del IEMS-DF, incluidos en el tabulador anexo al CCT, fue otorgada únicamente a los trabajadores administrativos, excluyendo a los académicos de dicha prestación, con el pretexto de acatar las disposiciones establecidas en los “Lineamientos por medio de los cuales se otorga el Estímulo de Fin de Año (Vales de Despensa), ejercicio 2008”, emitidos por la Oficialía Mayor del GDF, aunque la aplicación de dichos lineamientos no estaba contemplada en el CCT. Con ello los líderes charros del SITIEMSDF mostraron nuevamente su servilismo ante las autoridades del Instituto y del GDF, favoreciendo el desprecio y la discriminación hacia los docentes, así como la violación a las cláusulas de su CCT.
A pesar de que el Director General del IEMS-DF se atreve a mencionar que “el IEMS le ofrece permanentemente a todos sus académicos una variedad de cursos y talleres” “Conscientes de la importancia que tiene la actualización de los conocimientos”, lo cierto es que dichas actividades de formación, actualización y desarrollo académico, no cumplen con lo establecido por el Capítulo III-BIS de la Ley Federal del Trabajo, es decir, no son obligatorios, ni son impartidos dentro del horario de trabajo, quieren que los tomemos en contra-turno, sin que ello signifique el pago de horas extras, además de que son impartidos por el mismo personal docente del Instituto, cuando dicho personal no fue contratado con esa finalidad, ni esta autorizado ni registrado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para realizar dicha labor de capacitación o adiestramiento de los trabajadores. Esa es la importancia que le dan las autoridades del IEMS-DF a la actualización de los conocimientos de los docentes, llegando al extremo de que en nuestra institución todavía no existe el año sabático, cuando es un elemento fundamental en todas las instituciones educativas para favorecer la formación de los docentes.
La incongruencia entre lo que dicen las autoridades del IEMS-DF y lo que realmente pasa en el Instituto, así como la diferencia que existe entre lo que prometen los candidatos del PRD y lo que realmente hacen los integrantes del mismo partido cuando llegan a ser gobierno o a ocupar un cargo de representación popular, tendrá que ser valorada por los ciudadanos en las próximas elecciones.
Si bien es cierto que para muchos ciudadanos el PRD es el menos peor de todos los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, cada vez es más remota la diferencia que existe entre los partidos políticos en términos de las políticas gubernamentales que aplican en contra de los trabajadores y a favor del capital. Todo parece indicar que el virus neoliberal ha infectado a toda la clase política y ningún color o tendencia de las que existen actualmente se ha salvado de desarrollar la enfermedad del neoliberalismo que nos despoja de nuestras riquezas y destruye nuestros derechos.
La contingencia en la que nos encontramos los trabajadores y la sociedad en general, desde que se comenzaron a aplicar las políticas neoliberales, ha ido elevando su nivel de alarma ante el avance de las reformas estructurales y las privatizaciones que le facilitan al gran capital nacional y extranjero explotar nuestros recursos y obtener grandes ganancias, utilizando nuestra mano de obra barata.
La mayoría de los gobernadores, presidentes municipales, delegados y representantes populares del PRD, al igual que los de otros partidos que se dicen de izquierda, han demostrado ser unos verdaderos charlatanes sociales que “aspiran a remediar las injusticias de la sociedad con remedios mágicos y con toda serie de remiendos, sin tocar en lo más mínimo, claro esta, al capital ni a la ganancia”, tal como les decía Federico Engels a algunas de las personas que se declaraban socialistas en su tiempo.
Toda la clase política de nuestro país, independientemente del partido de procedencia, le está cobrando a los trabajadores el costo de la crisis mundial que padecemos y está realizando importantes recortes presupuestales a todas aquellas instituciones y programas gubernamentales con los que se intenta garantizar el derecho a la salud, la educación, la cultura, la alimentación, la vivienda, el trabajo, etc. El aumento del desempleo, el encarecimiento de la vida y la pérdida de la soberanía forman parte de la factura que los políticos le están entregando a los electores por haber votado por ellos.
En ese sentido, es necesario retomar nuevamente la consigna que Carlos Marx y Federico Engels dieron a conocer en el Manifiesto del Partido Comunista: “la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma”. Debemos dejar de delegar en otros la conducción de nuestras vidas y asumir la responsabilidad que nos corresponde en la defensa de nuestros derechos y el mejoramiento de nuestras condiciones laborales y de vida.
Por ello, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), hacemos un llamado a todos nuestros afiliados y simpatizantes a participar en la marcha que se realizará el próximo lunes 1° de junio a partir de las 16:30 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, para demandar que la crisis la paguen los patrones y no los trabajadores.
¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO!
¡POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO!
¡POR UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!
Atentamente
¡Por educación y trabajo dignos!
Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
México, D.F., a 26 de MAYO de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario